Tradiciones y rituales de una boda mexicana

Lo que hace que una boda mexicana sea especial es la fascinante mezcla de tradiciones del país.
La cultura de México está llena de tradiciones de diferentes civilizaciones, que es una de las cosas que la hacen tan especial y querida por todos.

La alegría que transmiten los mexicanos y los colores explosivos de su país son las primeras cosas que vienen a la mente.

Presumiblemente ya sabes que los vestidos de novia deben ser blancos, que los novios no pueden verse hasta la ceremonia, o que las latas de refresco en el coche de la boda pueden ahuyentar a los malos espíritus.

En México se adoptan y conservan diversas tradiciones en las bodas: ¡descubre las costumbres más populares en las bodas mexicanas!

Siga leyendo y elija sus tradiciones de bodas mexicanas favoritas para alegrar su día. Te aportamos rituales de una boda mexicana:

LA VIBORA DE LA MAR

Aunque "la víbora de la mar" es reconocida como una canción infantil, en las bodas mexicanas es uno de los bailes en los que participan los novios e invitados.

Los novios se colocan en unas sillas, formando un arco con la cola o velo del vestido de novia, dejando pasar a los invitados por debajo mientras cantan el canto de la serpiente marina.

EL JUEGO DE LA LIGA

En la Francia del siglo XVI, una pieza del ajuar nupcial traía buena suerte a los invitados. Por esto la persiguieron y destruyeron su ropa. Con el tiempo, la costumbre evolucionó para mantener al caballero impetuoso fuera del camino, dando al novio el honor de quitarle la liga a la novia y arrojársela al hombre casado.

La escena en la que ella se sienta tranquilamente en una silla mientras el novio se acerca bailando a modo de cortejo es divertidísima.

Cuando la alcanzó, se metió debajo de su falda, desató su liga, símbolo de pureza, y la arrojó donde estaba el soltero. Es un ritual que simula lo que sucederá en la noche de bodas.

EL BAILE DE LOS BILLETES

Suena interesante, ¿verdad? Es una tradición que los invitados ayuden económicamente a los recién casados, por lo que en México se deja de lado en favor de otros métodos más prácticos.

Se trata de que la pareja vaya de mesa en mesa saludando a los invitados y permitiéndoles fijar sus billetes en la ropa. Una vez hecho esto, los recién casados ​​celebran el dinero que han recaudado con algunos bailes de rancho juntos.

LA LLEGADA AL ALTAR

No es de extrañar ver que son los padres, del novio y de la novia, quienes envían a los novios al altar. Esta es una forma de ofrecer sacrificios a los padres de marido y mujer.

Pero este acompañamiento también tuvo un doble significado para la pareja: para el novio, fue un momento para que sus padres lo reconocieran como un hombre con una familia propia. Por su parte los padres de la novia, además de realizar su entrega, los padres dan la bienvenida a la llegada del novio y su familia.

LA MARCHA DEL MUERTITO O FUNEBRE

Los invitados masculinos llevan a los muertos en el aire con el novio, como un ataúd. Es un guiño humorístico que alude a los desesperanzados: atrapados en un matrimonio.

Significa que el novio se despide del atracón y promete pasar más tiempo con su esposa e hijos. En algunas ocasiones, los invitados se abanicaban una y otra vez cuando se escuchaba la "Marcha Fúnebre"… Todo ello aventando a la novia.

EL LAZO

El padrino y la madrina típicamente unen a la pareja con el lazo. Esta es una de las tradiciones matrimoniales mexicanas más importantes y, como cualquier otra ceremonia de unión, representa a los dos convirtiéndose en uno a los ojos de Dios.

El lazo es típicamente un gran rosario o cuerda de seda que se coloca alrededor de la pareja durante la oración y se guarda para siempre en casa del matrimonio.

LAS ARRAS

En la cultura mexicana tradicional, el novio a veces ofrece a la novia una caja adornada que contiene 13 monedas de oro que representan a Jesús y sus discípulos y su compromiso de mantener a su familia.

A veces, los padrinos de boda se los dan al novio y el sacerdote los bendice durante la ceremonia.

EL MARIACHI

Pocas celebraciones en la cultura mexicana están completas sin la música de mariachi. Durante las ceremonias de boda tradicionales, se interpretan himnos y canciones religiosas, pero en la recepción siguen al compás de canciones más festivas y ponen a toda la familia en la pista de baile.

Es común bailar con música de mariachi cuando te invitan a una boda al estilo mexicano, y si estás planeando una boda de destino en algún lugar de México, asegúrate de contratar una banda de mariachis en vivo.

LOS CHILAQUILES

Por supuesto, esta es una boda 100% nativa mexicana. Si bien esto es completamente opcional, es bienvenido a la fiesta tarde… o muy temprano, dependiendo de cómo se mire.

Para celebrar el éxito de tu celebración, nada mejor que un plato de chilaquiles muy picantes. Puede que no haya sido una tradición centenaria, pero pocas parejas se niegan a incorporar tornados en sus celebraciones.

Esto es todo lo que debes de saber acerca de como hacer una boda muy mexicana.

Foto portada: Es diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir