Requisitos y trámites para casarse: la documentación necesaria
Tramites para casarse. Si tienes dudas sobre los trámites que se deben iniciar para el matrimonio, ya sea una boda civil o una boda religiosa, no te pierdas esta guÃa práctica, definitivamente resolverá tus dudas. ¡No esperes más, elimÃnalos todos!
Por supuesto, estás deseando empezar todos los preparativos de la boda: buscando el espacio perfecto para celebraciones, fotógrafos profesionales ... pero no olvides ningún aspecto, aunque puede que no sea tan agradable como el resto de elementos del enlace, es la organización de la boda es fundamental: papeleo, o documentos necesarios para contraer matrimonio en España.
Y las parejas que deseen casarse deben primero demostrar que cumplen con todas las habilidades requeridas por la ley. Por tal motivo, los expedientes matrimoniales correspondientes deben tramitarse de acuerdo con la legislación del Registro Civil. ¿Quieres saber qué documentos son imprescindibles en tu caso?
Tabla de contenidos
Tramites necesarios para casarse por lo civil
Tramites para casarse. Los trámites de matrimonio civil se pueden iniciar en el registro civil del municipio en el que viváis ambos, o al menos uno de los dos tenga su residencia habitual. Si vives en una ciudad diferente, puedes elegir la ciudad que más te convenga.
Hasta ahora, esta era la única opción disponible. Aunque ha cambiado recientemente, también puede procesar archivos de matrimonio en una notarÃa si lo desea.
Estos son los documentos de boda civil que debe proporcionar:
- Acta o certificado literal de nacimiento literal emitida por el registro civil de la localidad donde nacieron ambas partes.
- Certificado de alta y / o convivencia (varÃa según municipio).
- DNI. El original y fotocopia de ambos DNI.
- Libro de familia (si hay hijos comunes antes del 30 de abril de este año, porque el libro de familia ha desaparecido en el formato fÃsico desde ese dÃa).
- Certificado de solterÃa.
- El matrimonio divorciado o o con su matrimonia anulado debe proporcionar prueba escrita del matrimonio anterior, que incluye el registro marginal del divorcio o matrimonio inválido.
- Si alguien es viudo, debe mostrar prueba del matrimonio anterior y el certificado de defunción del primer cónyuge.
- Los extranjeros proporcionarán un certificado de su consulado o embajada para acreditar su registro y estado civil. Además, si necesitas acreditar la capacidad conyugal, deberás preguntar en el consulado o embajada correspondiente. Todos los documentos extranjeros deben estar oficialmente certificados y traducidos por traductores jurados.
Cada registro civil tiene diferentes requisitos para el inicio del documento, pero lo más común es que una vez obtenidos los documentos anteriores se puede pedir una hora en el registro o en la notarÃa de su elección. Testigos adultos (que pueden ser familiares o amigos, ambiguos) aparecen juntos.
La comparecencia provoca el inicio del documento y la liquidación favorable del documento permite la celebración del matrimonio. Una vez que tenga sus documentos de matrimonio listos ... ¡puede comenzar la cuenta atrás para el gran dÃa!
Tramites para casarse por la iglesia
Si estás seguro y habeis decidido que vuestra boda sea una boda religiosa católica, también debes activar el expediente de matrimonio, para lo cual debes aportar los siguientes documentos:
- Partida de bautismo. Ambos certificados de bautismo que hayan sido legalizados recientemente. Se requiere que se realice en la parroquia donde se bautiza cada cónyuge.
- Copia tanto del DNI, pasaporte o cédula de residencia.
- El libro de familia de los padres
- Comprobante de asistencia a un curso prematrimonial.
- Si eres de una parroquia diferente a la parroquia elegida para la boda, necesitarás un certificado de solterÃa de la iglesia.
- Si alguno de los dos es menor de edad, se requiere el permiso de los padres.
- La persona divorciada debe proporcionar un certificado de divorcio (si el matrimonio anterior no era católico) o un certificado de anulación de la iglesia (según la situación).
- El viudo debe mostrar el certificado de defunción del esposo o esposa fallecido.
- Algunas exenciones bajo las circunstancias especificadas en el derecho canónico (matrimonios bautizados y no bautizados, diferentes nacionalidades, diferentes religiones, etc.).
Además de estos documentos necesarios para contraer matrimonio en una iglesia, no te olvidarás de la toma de dichos.
Otro procedimiento para celebrar una boda religiosa implica que dos amigos mayores de edad (uno para cada cónyuge) vean al párroco, quien se casará contigo y responderá una serie de preguntas.
¿Su propósito? Confirma que tu enlace es solo por amor.
La celebración del matrimonio
Si bien los trámites burocráticos se realizan en el correspondiente registro civil o notarÃa, las partes contratantes o contrayentes pueden decidir celebrar un matrimonio civil en cualquiera de los siguientes municipios una vez esté listo el expediente matrimonial:
- El juez encargado del registro civil.
- El Juez de paz o jueza de Paz. Justicia de la Paz.
- El alcalde del ayuntamiento donde se celebró la boda.
- El concejal del gobierno municipal donde se celebre la boda y haya sido designado por el Alcalde.
- Secretario judicial y notario público.
Los matrimonios religiosos se celebrarán en la parroquia elegida por las partes, que puede ser una iglesia cerca de ti, una catedral en tu ciudad, un pequeño monasterio donde se realizan banquetes ... tú decides. Tramites para casarse.
La inscripción del matrimonio en el Registro Civil
Tramites para casarse. Dependiendo de dónde y cómo se mantenga el enlace, se debe presentar uno u otro documento al registrarse.
Matrimonio civil
- Celebrado el matrimonio frente al titular del registro civil o juez de paz. Un acta de matrimonio civil es la propia inscripción firmada por el responsable del registro civil, las partes contratantes, dos testigos y el secretario.
- Cuando se celebre la boda frente al alcalde o concejal. El certificado de matrimonio se enviará al registro civil del lugar donde se realizó la boda y el registro civil lo registrará.
- Celebre el matrimonio frente a la secretaria judicial. Se grabará en unos minutos y se deberá hacer constar en acta.
- Matrimonio celebrado frente a un notario público. Se registrará en un contrato público. Deben firmar él o ella, la parte contratante y dos testigos.
En los dos últimos casos, una vez prorrogado el acto o autorizado el contrato abierto, ambas partes obtendrán copia del acta de matrimonio, y el autorizado remitirá el testimonio o copia del documento electrónico autorizado al registro civil para su inscripción en el mismo dÃa, y el registro civil es responsable de las calificaciones previas que debe realizar la persona responsable del registro.
Matrimonio religioso
La inscripción se realizará en el registro civil donde se realizan las ceremonias religiosas.
Generalmente, el párroco que preside la ceremonia es el encargado de realizar este trámite, pero también puede ser realizado por cualquier parte o familiar o amigo.
Matrimonios que se celebran en el extranjero
Cuando al menos una de las partes contratantes tenga la nacionalidad española u obtenga la nacionalidad española después del matrimonio, deberá presentar los siguientes documentos requeridos por el Ministerio de Justicia:
Registro o inscripción del matrimonio civil:
- Certificado de matrimonio emitido por la oficina de registro civil local del paÃs extranjero.
- Certificado de nacimiento de cónyuge o naturalizado español.
- Certificado de nacimiento de cónyuge extranjero.
- Documento Nacional de Identidad español nacionalizado.
- Comprobante de residencia del promotor en España.
Inscripción del matrimonio religioso
- Introducir o presentar la certificación de la iglesia.
- Certificado de nacimiento de cónyuge o naturalizado español.
- Certificado de nacimiento de cónyuge extranjero.
- Documento Nacional de Identidad español nacionalizado.
- Comprobante de residencia del promotor en España.
Donde debe presentarse la documentación
Tramites para casarse. En el registro civil del municipio donde se realizó la boda. Si el matrimonio se ha celebrado en el extranjero, se encuentra en el Registro Civil Central.
Cuanto cuesta casarse por el juzgado?
Si habeis decidido casaros por el juzgado es gratis. No tendrás que abonar ninguna tasa, solo recabar toda la documentación necesaria y pedir cita en el juzgado elegido
Requisitos para casarse en España dos extranjeros
El requisito mÃnimo para que dos extranjeros se casen en España es que al menos uno de ellos tenga una dirección fija en el paÃs. Esto significa que una de las partes contratantes debe estar inscrita en el padrón municipal.
Además del certificado de registro, los requisitos para contraer matrimonio civil en España con dos extranjeros incluyen:
- Documentos de identificación.
- Certificado de nacimiento.
- Carta de estado civil.
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Documentos a aportar si el contratante es español
- Ejemplos de ciudadanÃa y declaración jurada Original y fotocopia del DNI Acta de nacimiento actualizada
- Certificado de registro de dirección actualizado en los últimos dos años
- Si alguna de las partes se divorcia, también debe proporcionar el certificado de matrimonio anterior y el certificado de divorcio.
- Si alguno de los cónyuges es viudo, también se debe proporcionar el certificado de matrimonio y el certificado de defunción del excónyuge.
Si una de las partes es extranjera, se deben aportar documentos.
Acta de nacimiento textual, original, actualizada, legalizada y, en su caso, traducida Original y fotocopia de cédula de residencia o pasaporte Un certificado de registro que refleje su dirección en los últimos dos años; si no ha vivido en España en ese momento, proporcionará un certificado consular que indique su dirección en España y la duración de su residencia. Certificado consular que acredite la ciudadanÃa Si ha estado casado antes, proporcione un certificado de matrimonio o una sentencia de divorcio con un aviso de divorcio (si el divorcio se produjo en España o la UE); si el divorcio se produjo en España o en otros paÃses fuera de la UE, debe proporcionar prueba de el divorcio certificado consular de validez. Todos los documentos deben ser traducidos por traductores jurados cuando corresponda, y legalizados y anotados de acuerdo con el paÃs / región y acuerdos firmados.
Documentos que deben proporcionarse si alguna de las partes es menor de edad
En el caso de la liberación, un certificado de nacimiento literal que indique la nota al margen de la liberación.
Aunque parezca un mundo al principio, el proceso de casarse no es excesivo y no tienes problemas. Una vez que tenga todos los documentos disponibles para el matrimonio, sus enlaces estarán más cerca. ¡Felicidades!
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