La partida de bautismo. Qué es, como pedirla y su validez? Te resolvemos las dudas!

El certificado o partida de bautismo es uno de los documentos importantes que debe presentar cuando considere celebrar un matrimonio católico.

Certificado de bautismo

¿No sabes cómo obtener este certificado? Tenga cuidado, porque hemos cubierto todo en detalle a continuación.

certificado de bautismo
certificado de bautismo

¿Quieres decirle "Sí, quiero" a tu pareja en el altar de la Iglesia Católica? En caso afirmativo, preste especial atención a este documento, debe indicar "Sí" o "Sí", porque si quiere casarse en una iglesia, es uno de los elementos que formalmente determinan el expediente matrimonial: un certificado de bautismo.

¿No es así? Te diremos su composición, procedimiento de adquisición y fecha de caducidad. ¡Empezamos!

La partida de bautismo

La partida de bautismo. Este es un documento que prueba que has aceptado el primer sacramento de la iglesia: el bautismo. En otras palabras, comenzaste la vida cristiana.

partida de bautismo
partida de bautismo

El documento debe contener el nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento del bautizado, así como los nombres de los padres, padrinos, abuelos y abuelos y pastores. Y, lógicamente, elegir el lugar y la fecha para ejecutarlo. Es indiferente que haya sido en la infancia, la niñez y no importa ni siquiera cuando llegan a la edad legal.

Donde solicitar la partida de bautismo

Si quieres saber dónde conseguir un certificado de bautismo o partida de bautismo, es decir, un certificado del sacramento del bautismo, la verdad no puede ser más sencilla. Puede obtenerlo en la misma iglesia donde cada uno de ustedes fue bautizado.

pedir partida de bautismo
pedir partida de bautismo

Por lo tanto, solo necesita comunicarse con el secretario de la parroquia y hacer una solicitud. Basta indicar el nombre y el año del bautismo. A veces le cobrarán por el papeleo. El coste aproximado es de unos 10 €.

solicitar partida de bautismo
solicitar partida de bautismo

Solicitar partida de bautismo por internet

Como puedes solicitar partida de bautismo por internet? Aqui te indicamos la dirreccion de internet: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-nacimiento. 

Solicitar partida de bautismo por internet.png
Solicitar partida de bautismo por internet

El certificado de bautismo que hayas solicitado por esta vía te será remitido preferentemente por correo ordinario al domicilio que hayas indicado en la solicitud. No obstante, el interesado siempre podrá recogerlo presencialmente si asi lo hubiera indicado de forma expresa en la solicitud.

certificado de bautismo online

No todos las parroquias o iglesias del país cuentan con sistemas digitales que puedan utilizar esta herramienta técnica, razón por la cual la solicitud se suele hacer en persona, pero si te la envían por correo electrónico.

certificado de bautismo online

Que caducidad tiene el certificado de bautismo?

Partida de bautismo. El certificado de bautismo tiene una validez de 6 meses, por lo que te recomendamos que no lo busques con mucha antelación.

Por supuesto, una vez que estás involucrado, quieres comenzar a preparar todo, incluso si es demasiado inconveniente en algunos procedimientos, este es uno de ellos. ¿Por qué? Porque si el documento caduca, tendrás que volver a obtener un certificado de bautismo.

Por lo tanto, es suficiente que haga su pedido aproximadamente 3 meses antes del día importante.

Que se debe hacer si uno de los dos no esta bautizado?

Certificado de bautismo¿Hay alguna parte que no se haya bautizado pero quiera recibir este sacramento? Esto tampoco es un problema. Actualmente está preparado para adultos que deseen ser bautizados. Para conocer los pasos a seguir, consulte al pastor de su iglesia.

Si hay una diferencia en la adoración, es decir, el matrimonio es entre un católico bautizado y una persona no bautizada, ¿qué pasará? En este caso, para la validez del enlace, debe solicitar una exención normativa de las barreras matrimoniales.

Para ello, debes acudir a la notaría de la arquidiócesis o obispado o arquidiócesis de tu ciudad, y te indicarán qué documentos se deben completar y entregar. Crearán y procesarán un archivo especial para estos casos. Debe prometer que su matrimonio y su familia se basan en la fe católica.

Una vez que conozca toda la información sobre el certificado de bautismo matrimonial, podrá saber fácilmente dónde solicitarlo o cómo obtenerlo.

Recuerde, este es un documento necesario para que la iglesia procese los archivos de matrimonio, por lo que requerir un certificado de bautismo legal es un paso que debe incluir en las tareas de su boda. ¡Animo a todas las parejas con esos grandes preparativos para el gran día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: